martes, 4 de octubre de 2011

Mermelada De Ciruelas Amarillas Y Especias



CELEBRANDO EL DIA DE LA UNIDAD ALEMANA

Ayer 3 de octubre celebró toda Alemania el Día de la Unidad Alemana. Es fiesta nacional y conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación Alemana en 1990, según lo establece el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

Desde hace más de una semana, el verano ha hecho una parada larga en Alemania y hemos festejado este día con un tiempo precioso. Los alemanes le llaman Altweibersommer (veranillo de San Miguel) o lo que en inglés sería Indian Summer.

Tuvimos un día precioso, lleno de sol y aprovechamos para encontrarnos con nuestros amigos Anja y Ralf para dar un paseo por el bosque y después por los viñedos de un pueblo precioso vitivinícola llamado Rauenthal, situado en el área del Rin, entre la ciudad de Rüdesheim y Wiesbaden. Allí probamos el Federweißer (vino joven) de la región, que estaba delicioso.

Yo quiero festejar esta fecha tan especial para el pueblo alemán compartiendo con Ustedes mi receta de mermelada de ciruelas amarillas alemanas y especias. Estas ciruelas amarillas me las trajo de regalo mi amiga Jacqueline, hace unas semanas directamente del huerto que ella y su familia tienen, son totalmente orgánicas.

Mas adelante, quiero contarles un poco sobre la Pimienta larga, una de las principales especias de mi receta y la cual está siempre presente en la mayoría de los platillos que preparo.

Aquí les entrego mi receta es muy sencilla y las especias le dan un toque de sabor muy especial y diferente!

MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y ESPECIAS

INGREDIENTES: (para 4 frascos de aprox. 250 ml. cada uno) 

900 gr. ciruelas amarillas (limpias y sin hueso)
1 naranja, orgánica
500 gr. azúcar
4 piezas pimienta larga (*)
2 piezas canela en rama
1 cucharadita pimienta rosa
5 clavos de olor
1/2 cucharadita semillas de cardamomo negro
1 filtro de papel para té 

(*)La Pimienta larga (Piper longum) crece en forma silvestre desde el pie de la cordillera del Himalaya hasta el sur de la India. La pimienta larga es considerada como la primera pimienta que alcanzó el Mediterráneo y se utilizo comúnmente en Europa antes que la pimienta negra. Existen incluso vestigios de que los griegos y los romanos utilizaban la pimienta larga. Hoy en día, esta especia es mucho menos frecuente y se consigue solamente en tiendas especiales (p. ejemplo asiáticas), mercados grandes o en tiendas de Delikatessen. 

La Pimienta larga tiene un sabor ligeramente agridulce. Se puede utilizar como un reemplazo completo de la pimienta negra, es más cara que ésta y es muy utilizada por los conocedores. Les recomiendo que cuando la utilizen, corten los frutos en trozos de 0.5 cm con una tijeras. También las pueden moler en un mortero o con un molinillo de cerámica para especias y utilizar de forma común en la cocina. 

PREPARACION:

Lavar con agua hirviendo los 4 frascos y sus tapaderas. Dejar secar

Lavar las ciruelas, secarlas, cortarlas por la mitad y quitarles el hueso.

Hacer puré la mitad de las ciruelas. Lavar la naranja con agua caliente. Rallar la piel de ésta y exprimir el jugo.

En un bowl grande, mezclar las ciruelas, el azúcar, la ralladura y el jugo de naranja.

Pasar levemente las especias por el mortero y echarlas en el filtro para preparar té y asegurarlo con cordel apto para alimentos. Colocar el filtro con las especias en la mezcla de las ciruelas y dejar reposar por 4 horas. Yo lo dejé reposar desde la noche anterior y lo preparé a la mañana siguiente.

Llevar en una cacerola grande a cocción nuestras ciruelas a temperatura media alta por aproximadamente unos 30 minutos. Remover constantemente.

Retirar el filtro con las especias. Llenar los frascos con la mermelada caliente y cerrarlos inmediatamente. Colocarlos "de cabeza" sobre la encimera por 5 minutos. Después darles la vuelta y dejar que se enfríen completamente.

Esta mermelada la pueden mantener hasta por un año o más en un lugar fresco y oscuro.

Es muy importante que los bordes de los frascos se encuentren totalmente libres de mermelada antes de cerrarlos, de otra forma la pasteurización no funcionara. Yo utilizo un embudo para llenar los frascos y así evito el contacto con el borde de éstos.





2 comentarios:

nieves dijo...

no sé yo si me atreveré a preparla pero tiene una pinta deliciosa!
Besos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Nieves, ojala y te animes, pues es una mermelada deliciosa y las especias le dan el toque diferente y especial!
Gracias y un beso,
Guadalupe