domingo, 31 de julio de 2011

Blueberry-Lemon Bundt Cake


MAS REGALOS DE LA NATURALEZA

Nuevamente somos muy afortunados, ya que desde el mes de Mayo la naturaleza nos trae como cada año la temporada de frutillas rojas o frutos del bosque, que comprenden fresas, cerezas, frambuesas, grosellas, zarzamoras, la grosella espinosa y arándanos (blueberries).

Hoy he escogido a los arándanos como actores principales de mi receta. Yo los aprovecho al máximo en mermeladas, jaleas, compotas, muffins, cup cakes, brownies, cakes, parfaits, triffles, panqués, smoothies, granitas, sorbetes y helados.

Desde Mayo hasta Septiembre tenemos los supermercados llenos de estos frutos. A mi en particular me gusta ir a los huertos cercanos, donde yo con mis propias manos, tengo el deleite de cosechar fruto por fruto. Esta práctica es muy utilizada en Alemania y la gente acude sobre todo los fines de semana con sus pequeños a estos huertos. Cuando no tengo tiempo para ir a los huertos, suelo comprar también en el supermercado, pero sobre todo en tiendas ecológicas.

Estuve investigando acerca de las propiedades de los arándanos y las más sobresalientes son:
- los arándanos tienen la mayor capacidad antioxidante.
- Son muy ricos en vitaminas C y E, así como en fibra.
- Ayuda a reducir grasas. No contienen colesterol y son bajos en calorías.

Cuando compren arándanos tomen en cuenta lo siguiente:
- No lavarlos hasta el momento de usar; así evitamos que se pongan blandos.
- Refrigerarlos después de cosecharlos o comprarlos, se conservan mucho mejor y hasta por un período de 10 a 14 días, siempre y cuando estén bien frescos. 
- Cuando los quieran congelar, no es necesario lavarlos, ya que la piel se puede endurecer. Las moras se congelarán individualmente al no lavarlos antes. Cuando las descongelen hacerlo de forma lenta.

Al utilizarlos para hornear:
- Cuando los adicionen a una masa húmeda, cubránlos con un poco de harina para que se adhieran a la masa, no se hundan y se distribuyan uniformemente en ella.

Entre el jueves y viernes compré un kilo de arándanos, pensando en sacarle partido a mi nuevo molde para bundt cakes, que adquirí aquí hace tan solo unos días, además quería probar una de las recetas de John Barricelli de su libro The SoNo BakingCookbook, el cual pueden comprar aquí. John también es un asiduo participante en el show Everyday Baking de Martha Stewart. En específico me apetecía mucho la receta del Blueberry-Lemon Bundt Cake.

Como en otras ocasiones, me permití hacer algunos cambios a la receta, sobre todo para cuidar los niveles de colesterol y azúcar. Es un cake que queda buenisimo, no solamente por lo arándanos, sino que además tiene una textura magnífica, la miga es firme pero suave a la vez, esponjosa y húmeda. Había dicho a Georg, mi marido, que podría llevar la mitad del cake el lunes a la oficina, pero era tan bueno que no llegó ni al domingo por la noche!

Aquí les dejo la receta original, incluídos también los cambios que le he hecho.

BLUEBERRY-LEMON BUNDT CAKE 

INGREDIENTES: (para un molde bundt de 24 cm ó 12 tazas)

300 gr. harina todo uso (yo le puse 330 gr. ya que al agregar la miel de agave necesitarás un poco más de harina para darle consistencia al cake)
1 cucharada de harina para los arándanos y la ralladura de limón
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
250 gr. mantequilla sin sal, temperatura ambiente. (Yo le puse reducida en grasa de la marca Du darfst, la cual contiene solamente 30% de grasa).
225 gr. azúcar moreno de caña (yo le puse solamente 200 gr.)
225 gr. azúcar mascabado (ya que en ese momento no tenía azúcar mascabado en casa, lo substituí por 50 gr. de miel de agave orgánico, que traje de México).*
4 huevos L (yo le puse 3 huevos)
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gr. de crema agria (yo le puse de la que contiene 10% de grasa, es la más baja en grasa que encontré aquí)
330 gr. arándanos frescos
2 cucharadas de ralladura de limón
Mantequilla para untar nuestro molde. Yo prefiero utilizar aceite vegetal comestible en aerosol, sin colesterol, sin alcohol, 0% grasas trans y apto para altas temperaturas (PAM Professional), lo pueden conseguir en cualquier supermercado bien surtido.

Azúcar glass y 2 cucharadas de jugo de limón para el glaseado final.

*La miel de agave la pueden comprar en casí todas las tiendas de productos orgánicos (Reformhaus, Bioladen).
El azúcar mascabado contiene una humedad propia de este azúcar, por lo que el cake después de horneado mantendrá esa humedad también.

PREPARACIÓN: (Precalentar el horno a 180°C)

En un bowl tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Reservar.
Lavar y secar los arándanos con toallas desechables de cocina. Rallar el limón. Reservar.
Acremar la mantequilla junto con los azúcares y/o miel de agave hasta que quede esponjosa. Echar los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado a la mezcla. Echar el extracto de vainilla y mezclar hasta que se integre bien.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternandola con la adición de la crema agria en 2 veces.
Echar en un bowl mediano los arándanos, la cucharada de harina y la ralladura de limón y mezclarlos suavemente con las manos. Añadir los arándanos, con la harina y la ralladura de limón a nuestra mezcla con movimientos envolventes.
Engrasar nuestro molde bundt y verter la mezcla en el, darle unos golpecitos al molde para que la mezcla llegue a todas las cavidades de éste.
Hornear durante 60 - 70 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo o brocheta, este salga limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla por 20 minutos. Después de este tiempo desmoldar boca abajo y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

Para el glaseado: 

Echar en un bowl mediano 2 cucharadas de jugo de limón y 200 gr. azúcar glass. Mezclar hasta que queden bien integrados y no tenga grumos. Dejar reposar la mezcla unos minutos y "bañar" el cake con el glaseado. Otra opción es espolvorear el cake con azúcar glass.

Consejo: si van a glasear el cake, deben asegurarse que este totalmente frío, de otra forma el cake absorbera el glaseado.

Un deleite para el paladar!







 

4 comentarios:

Jose dijo...

Que lujo de bizcocho y con esos ingredientes tan sanos tiene que ser una delicia para el paladar y para la salud en general. Un saludo.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola José, si así lo es, te lo recomiendo mucho. Cuiddate y te mando un beso.

Nikorinna dijo...

Guadalupe este post es super informativo, me ha encantado! Tendré miuy en cuenta las recomendaciones que nos has dado de como cuidar a los arándanos antes de utilizarlos.

Tu cake fenomenal! Me ha encantado! Acá en invierno solo venden congelados y están carísimos, así que esperaré a verano para cocinar con ellos.

Besitos! Y muchas gracias por todo!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Miriya, muchas gracias y que bueno que te ha gustado. No dejes de probar esta receta en verano, verás que te encantará!
Te mando un besito y te deseo un bonito fin de semana.