sábado, 23 de julio de 2011

Mi Guacamole


Hoy quiero compartir con Ustedes mi receta de toda la vida del Guacamole. El Guacamole es uno de los platillos mexicanos más importantes, que se encuentra presente en todas las mesas de las familias mexicanas.
 

Uno de los ingredientes principales en el Guacamole es el aguacate. El aguacate es uno de los frutos que está presente todos los días en la gastronomía mexicana.
 

Antes de mi receta, les hago partícipe de la información que tengo, así como la que he encontrado sobre el orígen del aguacate y por supuesto del Guacamole.
 

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl. El aguacate (Persea americana), es un árbol originario de México, pertenece a la familia de las lauráceas. Se originó en el sur centro de México, en algún momento entre los años 7,000 y 5,000 A.C. Varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Antes de la llegada de los europeos, se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemla. Puede alcanzar 30 m de altura. Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas. El aguacate posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.

El Guacamole es una preparación clásica de la cocina mexicana; es una salsa cuya base principal es el aguacate y se consume de forma masiva en casi toda América como acompañante de diversas comidas. El guacamole tiene una historia muy interesante. El nombre proviene del náhuatl y se compone de las palabras ahuácatl (aguacate) y molli (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos; según la mitología prehispánica, Quetzalcóatl, el Dios azteca ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio de mesoamércia.


Este delicioso platillo como muchas otras preparaciones de la comida mexicana ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad.

MI GUACAMOLE

INGREDIENTES: (para 4 personas)

4 aguacates maduros
3 tomates rojos maduros
1 cebolla blanca grande ó 4 pequeñas
1/2 ramito de cilantro fresco
1 ó 2 chiles serrano verdes (según lo picante que le quieran)
2 limones
Sal, al gusto (yo utilizo sal rosada del Himalaya, una de mis preferidas!)

PREPARACION:

Pelar los aguacates. Cortar los aguacates y los tomates en cubos de aprox. 1 cm.
Picar la cebolla finamente.
Utilizar solamente las hojas del cilantro y picarlas finamente. Reservar unas cuantas hojas de cilantro para decoración.
Picar los chiles en trocitos finos.
Exprimir los limones y reservar el jugo.

Echar los aguacates los tomates, la cebolla, el cilantro, el chile, el jugo de limón y la sal al gusto en un bowl grande.
Revolver suavemente hasta que todo se mezcle bien.

Pasalo a un tazón de servir ó un molcajete (mortero mexicano). Decorar con las hojas de cilantro que reservamos y servir acompañado por ejemplo con tortilla chips.

Consejo: Nunca revuelvan mientras añaden cada ingrediente al bowl, porque si no el guacamole se aguará.
Para evitar que el guacamole se oscurezca, yo utilizo un truquillo muy sencillo que aprendí de mi marido, pongo film plástico para alimentos (cling wrap) directamente sobre el guacamole y después lo tapo, ya que la presencia de oxígeno es la que produce el efecto de oxidación y se previene tapando el recipiente donde guardemos el guacamole (antes de servirlo o para conservarlo para el día siguiente en el frigorífico) para disminuir la exposición al aire.

Y recuerden que un buen platillo consiente a los 5 sentidos! Disfruténlo!




No hay comentarios: