domingo, 17 de julio de 2011

Monkey Bread Bundt Cake


NUEVAMENTE PASADOS POR AGUA
 

El día de hoy ha regresado la lluvia a Neu-Anspach y creo que casí a toda Alemania. El termómetro anuncia solamente 13°C. Pueden imaginarlo, después de tener los últimos días más de 30°C estamos casí como en otoño, sentimos tanto frío que hasta hemos puesto la calefacción en la habitación donde duermen nuestros pequeños peluditos Blacky y Vaquita, sobre todo porque Blacky el día de ayer tuvó problemas con su barriga y hasta llegué a pensar que tenía fiebre.

Y como con este tiempo no apetece nada más que tomar una taza de te caliente acompañado de una buena tarta y aprovechando que en el frigorífico tengo 3 paquetes de panecillos listos para hornear, de esos que suelo tener casí siempre por si recibimos visitas inesperadas a desayunar los fines de semana. Así que decidí hacer un Monkey Bread en un nuevo molde para Bundt Cake (módelo Charlotte de la firma Kaiser), que compré aquí hace unos días y con el cual he jubilado el molde (que por lo menos tiene ya 100 años), que perteneció a la abuela de mi marido, ahora solo le conservaremos como recuerdo de la abuela y de decoración en nuestra cocina.

Aquí les dejo la receta y a disfrutar el Monkey Bread... y aunque por ningún lado se encuentre el mono, es deliciosa!

MONKEY BREAD BUNDT CAKE (para un molde Bundt de 24 cm.)

INGREDIENTES:
 
3 paquetes de 330 gr. ó 6 panecillos por paquete listos para hornear (de los que te venden en el super).*
180 gr. azúcar moscabado
2 cucharaditas de canela en polvo
70 gr. nueces ó nueces de pacana, igualmente conocidas como nueces pecanas
75 gr. uvas pasas
170 gr. mantequilla sin sal


*Por supuesto que también pueden preparar su propia masa de levadura hecha en casa, si así lo desean. 

PREPARACION: (Precalentar el horno a 170°C)

Abrir los 3 paquetes de panecillos, separarlos y cortar cada uno de ellos en 4 piezas. Formar bolitas con las manos. Colocarlas sobre un plato ó superficie plana separadas una de la otra y reservar.

En un bowl pequeño derretir la mantequilla en el microondas y reservar.

Picar las nueces en la moulinette, cuidando que los trozos no queden muy pequeños. Mezclar en un bowl mediano el azúcar, la canela en polvo, las uvas pasas y las nueces.

Echar en el fondo del molde bundt 2 a 3 cucharadas de la mezcla anterior.
Sumergir una a una las bolitas de masa en la mantequilla derretida y después darles la vuelta en la mezcla de azúcar, canela, uvas pasas y nueces. Echar una a una cada bolita de masa en el molde bundt. No dejar ningún espacio libre entre ellas.


Cuando todas las bolitas de masa estén dentro del molde bundt, echar por encima el restante de la mantequilla y la mezcla de azúcar que haya podido sobrar. Cuidar que las uvas pasas no queden encima de la superficie, pues a la hora del horneado podrían llegar a dorarse demasiado y hasta quemarse.

Poner sobre el molde un paño de cocina limpio y colocarlo cerca de una fuente de calor por aprox. 1 hora para que las bolitas puedan levar aún más.

Hornear a 170°C por 30 a 35 minutos. Retirar del horno. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar de 15 a 20 minutos.

Desmoldar sobre la base que prefieran y dejar enfriar otros 20 minutos más. Servir aún tibio.

Observaciones: Hay quienes acostumbran servir el Monkey Bread con un glaseado, el cual se prepara mezclando 60 ml. de leche fría y 220 gr. de azúcar glass. Remover hasta quedar bien integrado. Verter poco a poco sobre todo el cake.

A nosotros en lo personal nos gusta más sin el glaseado, ya que además de cuidar las calorías, se degusta mejor el sabor del garapiñado de las nueces con el azúcar moscabado.











... delicioso!

Auf deutsch:

MONKEY BREAD BUNDT CAKE (für eine 24 cm Gugelhupfform)

ZUTATEN: 

3 Pck. Sonntagsbrötchen zum selber backen!**
180 g Brauner Rohrzucker, unraffiniert
2 TL Zimt, gemahlen
70 g Walnüsse oder Pecan-Nüsse
75 g Rosinen
170 g Butter, geschmolzen und ohne Salz


**Natürlich kann man für diesen Rezept sein eigenen Hefeteig vorbereiten!

ZUBEREITUNG: (Backofen mit Umluft auf 170°C vorheizen)

Die 3 Packungen Sonntagsbrötchen aufmachen und die 18 Brötchen in jeweils 4 Stücke schneiden. Mit den Händen kleine Bällchen formen und auf eine flache Oberfläche legen.

Butter in einer kleinen Schüssel langsam in der Mikrowelle schmelzen, Walnüsse grob hacken, Zucker, Zimt, Rosinen und Nüsse in eine mittelgroße Schüssel geben und vermengen, dann mit 2 - 3 EL der Zucker-Mischung den Boden der Gugelhupfform bestreuen.

Die Bällchen in geschmolzenen Butter tauchen, abtropfen lassen und in der Zucker-Mischung wälzen. Die Bällchen in eine Gugelhupfform schichten und die restliche Butter sowie die Zucker-Mischung dazugeben.

Die Gugelhupfform mit einem Geschirrtuch abdecken und bei Zimmertermperatur ca. 1 Stunde gehen lassen.

Im vorgeheizten Backofen 30 - 35 Min. goldbraun backen, herausnehmen, in der Form lauwarm (ca. 15-20 Min.) abkühlen lassen, dann aus der Form nehmen und weitere 20 Min. nachkühlen lassen.

Bemerkungen: Manche Rezepte schlagen vor das Monkey Bread mit einer Glasur aus 60 ml. Milch und 220 g Puderzucker zu dekorieren.

Wir persönlich bevorzugen Monkey Bread ohne Glasur (Kalorien!). Außerdem verhindert das Weglassen der Glasur die Verfälschung des Originalgeschmacks aus der Kombination von Nüssen und braunem Rohrzucker.


... und auch wenn Sie den Monkey nie zu sehen bekommen werden, ist dieses Rezept super lecker!

3 comentarios:

Nikorinna dijo...

Hola Guadalupe, que increible los cambios climáticos, acá estamos en pleno invierno y hay días qen que la gente anda con solo polera. No se si sea el cambio climático o qué.
Se ve muy rico ese pastel, felicidades!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Miriya, gracias por tú comentario. Si es un pastel muy delicioso. Yo pienso que tiene que ver mucho con los cambios climáticos en el mundo. Estuvé paseando por tús blogs y me han encantado, son preciosos y muy interesantes, me los voy a guardar y te estaré visitando allí. A mi también me encanta tejer, es uno de mis hobbies favoritos! Te mando un beso hasta tú hermoso país Chile!

Nikorinna dijo...

Muchas gracias guadalupe :)

Me ha encantado también tu blog, y tus fotitos de flickr son geniales. Muy lindas las decoraciones.

Me gusta mucho el tejido, bueno aunque lo disfruto más en invierno, con un buen cafecito y al lado de la estufa.

Besitos y que estés muy bien. Que rico vivir en Alemania, la pastelería es muy variada, acá nosotros tenemos un poco de influencia alemana en postres y tartas, ya que en el sur de mi país llegaron colonos hace más de un siglo.