domingo, 13 de noviembre de 2011

Flan De Castañas Al Brandy


AÑORANZAS...

El miércoles estando en mi cocina y al ver las dos bolsas de castañas precocidas que había comprado unos días antes, pensé en marrons glacés y es que recordé que cada noviembre recibía una o dos cajas de esta delicia de un entrañable compañero de trabajo en Madrid. Cada mes de noviembre, Arturo venía por la Delegación de Frankfurt donde yo trabajaba y acostumbraba regalarme marrons glacés, pues sabía que son mis favoritos. Me quedé con el pensamiento toda la mañana y recordando a mi buen amigo Arturo y pensando mucho en él.

A medio día encendí mi portátil y entré a visitar los blogs amigos y el primero de ese día fue el de María de Cosicas Dulces y vaya sorpresa que me llevé, pues María había puesto una entrada sobre Marrons Glacés, fue como si me hubiera leído el pensamiento. Imagino que ya conocen el blog de María y sus Cosicas Dulces, se lo recomiendo es un hermoso blog, que además de cálidez presenta recetas tradicionales y modernas, todas ellas exquisitas, no dejen de visitarlo!

El jueves quedamos con nuestros amigos Anja y Ralf en cenar en su casa y acordamos que nosotros prepararíamos una ensalada; pero como el gusanito de las castañas no me dejo el resto de la semana y teniendo a María y a Arturo como inspiración, decidí que también llevaría un pequeño postre a la cena y que mejor que algo con castañas, así que preparé un Flan de Castañas al Brandy, del cual aquí les presento la receta! 

INGREDIENTES: (Para un molde redondo de 18 cm)

200 gr. castañas precocidas
1 cucharadita extracto o pasta de vainilla
500 ml. leche
50 gr. azúcar
90 gr. leche condensada
2 huevos
4 cucharadas Brandy
80 gr. azúcar para el caramelo 

PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C) 

Para el caramelo: En una cacerola pequeña echar el azúcar y poner sobre el fuego, remover el azúcar constantemente para que no se queme. Cuando el azúcar se haya disuelto completamente y tome un color marrón dorado, retirar del fuego y verter en nuestro molde de forma uniforme. Reservar. 

Para el flan: En una cacerola mediana, llevar a cocción la leche, el azúcar, leche condensada, la pasta de vainilla y las castañas. Retirar el fuego en cuanto rompa a hervir y dejar enfriar aproximadamente 10 minutos.

Agregar los huevos y el brandy a nuestra mezcla de leche con castañas y hacerla puré con un mixer eléctrico manual o en la licuadora. Verter el puré en nuestro molde ya antes preparado con el caramelo de azúcar.

Hornear el flan a baño maría por 50 a 60 minutos o hasta que al introducir una brocheta, está salga completamente limpia. Retirar del horno y del baño maría y dejar enfriar unos 30 minutos, después de este tiempo lo introduciremos en el frigorífico por aprox. 2 horas.

Volcar el flan sobre un plato grande. Servir frío. Si les apetece, lo pueden acompañar con nata montada.

Si no cuentan con un molde para flan como el de la foto, pueden utilizar cualquier otro, pero les aconsejo cubrirlo con papel de aluminio para evitar que el agua del baño maría entre en el flan.







10 comentarios:

María dijo...

Guadalupe, ha sido un verdadero honor abrir tu blog y leer este post. Me ha encantado que me hayas tenido en tu pensamiento y que yo, de algún modo, haya contribuido a traerte también a ti agradables recuerdos. Prometo probar este delicioso flan ya que será un placer para mi cocinar un de tus rectas. un beso enorme.
cosicasdulces.blogspot.com

igloo cooking dijo...

Bien por tu amigo Arturo, bien por los marron glacé y bien por esta maravilla de flan que has preparado... que delicia! Un besito!

Julia Guarch dijo...

¡Qué rico suena y se ve esto! me lo pongo en "recetas para probar" de mi Pinterest.

Besos,

Julia.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola María, el honor es para mi tenerte como seguidora de mi blog y recibirte de vez en vez aquí. Gracias por inspirarme y ya me contarás cuando hayas preparado el flan.
Un beso fuerte.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Nieves, te agradezco y que bueno que te haya gustado mi receta!
Te mando un beso grande.

Mariluz Piñeiro dijo...

Te ha quedado estupendísimo , tiene una pintaza increible...

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Julia, muhas gracias, es un honor para mi.
Besos.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Mary, te agradezco, en efecto es un flan delicioooosssssooooo!
Besitos.

chusa dijo...

Hola Guadalupe yo que soy fanàtica de los flanes estoy maravillada con tu flan tiene que estar exquisito! Reconozco que soy un desastre para preparar el caramelo, pero siguiendo tu receta lo haré. Las castañas me privan en todas las versiones aunque este año estàn por las nubes, verdad?
Lupita (puedo llamarte asì?)te mando un saludo superafectuoso desde una Venecia con niebla y helada. Feliz noviembre!!!
Chusa

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Chusa, te lo recomiendo es una "delikatess"!
A mi me pasaba lo mismo con el caramelo, pero esta receta es infalible. Lamentablemente tienes razón, este año o mejor dicho cada año las castañas las ponen mas caras.
Claro que si puedes decirme así... cómo sabes que en México se no dice así a las Guadalupes.
Yo te deseo una hermosa semana desde la soleada Alemania (raro para Noviembre).
Un beso fuerte!