domingo, 25 de marzo de 2012

Fresas Al Balsámico


EQUINOCCIO DE LA PRIMAVERA... Y UN SUSTO!

El martes estaba preparando esta entrada para recibir y contarles un poco sobre como se celebra en algunas partes de México la entrada de la primavera, cuando en la televisión mexicana, interrumpieron la señal acostumbrada, pues se estaba produciendo un seísmo. Me llevé un susto terrible, pues aún recuerdo el terremoto de 1985, que dejó a su paso destrucción y muertos, sobre todo en la ciudad/capital de México (Distrito Federal o D.F.). Aún llevó el miedo en la piel, pues ese día como otros, asistía a mi clase de alemán en el Goethe Institut (D.F.) y por cosa de segundos logré salvarme de una desgracia. El trauma que te deja una tragedia de este tipo, te marca para siempre, así que ya no tuvé cabeza para concentrarme en el blog y lo primero que pude hacer fue tratar de contactar a mis seres queridos. Por fortuna todos ellos se encuentran bien y tampoco paso a mayores para el país, aunque este seísmo fue casí de la misma intensidad que en 1985!

Aquí les dejo información sobre la forma esotérica de recibir en México el Equinoccio de la Primavera, fecha en que el día y la noche son iguales, duran exactamente lo mismo.

Uno de los lugares mas emblemáticos, donde se recibe el Equinoccio de la Primavera, es Teotihuacan (Náhuatl, Lugar donde fueron hechos los dioses, ciudad de los dioses), es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen Náhuatl y fue empleado por los Mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan de Arista en el Estado de México, aproximadamente a 45 km de distancia del centro de la Ciudad de México (Distrito Federal). La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Panorámica de la Calzada de los Muertos en  Teotihuacan

Teotihuacan es uno de los lugares mas vibrantes y llenos de magia del planeta, también es reconocido a nivel mundial como uno de los centros místicos mas poderosos.

De acuerdo a estudios arqueológicos hechos, los fundadores de esta maravillosa obra arquitectónica no fueron los aztecas, pero si los que le dieron el nombre de Teotihuacan, ya que al llegar al lugar encontraron este centro ceremonial y por sus dimensiones creyeron que había estado habitado por gigantes y que éste había sido el sitio elegido por los dioses para la creación del mundo.

Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentras los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis mas recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso orígen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya. Existen datos de que las construcciones datan del siglo II a.C. y su colapso se calcula hacia mediados del siglo VIII d.C. Hoy en día las excavaciones continúan, en busca de algún dato que pueda revelar el origen de este impresionante lugar y legado cultural.

Pirámide del Sol

En Teotihuacan, todo hace pensar que nada estaba hecho al azar, dado que la ciudad cuenta con una distribución de cuatro sectores y cuatro son los elementos de la naturaleza y asímismo los puntos cardinales, además Teotihuacán es atravesada por una calle principal de cuatro kilómetros de longitud, la cual recibe el nombre de Avenida de los Muertos y cuenta con majestuosas construcciones arquitectónicas, como lo son el Templo de Quetzalcoatl (serpiente emplumada, Dios de la Muerte y la Resurrección), el Palacio de los Jaguares y la cual tiene su culminación en la Pirámide de la Luna (45 metros de altura) y su derecha, la maravillosa e imponente Pirámide del Sol (63 metros de altura).

En junio de 1962, se lleva acabo el hallazgo de “un complicado palacio” al que provisionalmente llaman “Palacio de las Mariposas”, en virtud de que encuentran piedras con relieves de alas “como de mariposas”. A este palacio se le conoce con el nombre de Palacio de Quetzalpapálotl y se llega a él partiendo de la plaza de la Pirámide de la Luna, hacia la parte suroeste. Cuando se descubrió el Palacio de Quetzalpapálotl, la arqueoastronomía era prácticamente desconocida. Muchos años después de este hallazgo, se observaría en Chichén Itzá un efecto solar que cobraría fama mundial: en El Castillo se proyectaba la forma curva del cuerpo de una serpiente, con lo que se anunciaba la llegada del Equinoccio, importante evento astronómico. En el Palacio de Quetzalpapálotl, también señalando el equinoccio de primavera entre las 7:15 y 7:45 horas, mientras el sol se eleva, la sombra escalonada de las almenas del lado este del patio va recorriendo los ángulos de las figuras, también escalonadas, pintadas en rojo sobre el muro occidental del palacio. La sombra se desplaza de sur a norte, como si bajara unas gradas.
La pintura del palacio sobre la que se proyecta la sombra, se acompaña de una serie de círculos de mica, a manera de espejos que conforme recibían la luz solar lanzaban destellos sobre la parte no iluminada del recinto. La figura escalonada es un xicalcoliuhqui, especie de greca cuya evolución, según demostró Alfonso Caso, partió de las formas naturalistas de la serpiente. Por tanto, ambos efectos, el de Teotihuacan y el de Chichén Itzá, presentan el recorrido de sombras sobre cuerpos serpentinos, y ambos suceden con gran precisión el día del equinoccio. Ya que el palacio teotihuacano se construyó antes que el edificio de Yucatán, tenemos aquí la influencia de la ideología del centro de México en la zona maya.  

Las observaciones hechas nos muestran una hierofanía en la que se encuentran la oscuridad y el día. De esto último nos habla el simbolismo de las imágenes plasmadas en los dos elementos que intervienen en este efecto de luz y sombra: la pintura y la almena. El reconocido arqueólogo Felipe Solís, en un libro editado por México Desconocido, dice que en los pilares del poniente del palacio aparecen búhos, aves asociadas a la oscuridad, mientras que las almenas del techo representan rayos de sol (algo que por nuestra parte habíamos destacado años atrás). En algunos códices como el Vaticano 3773, el Borbónico y el Borgia vemos xicalcoliuhquis sobre bandas con círculos que recuerdan los que decoran muchos tableros teotihuacanos. En los códices también aparece este motivo relacionado con el calendario y los astros (el Sol y Venus), donde varios templos presentan almenas escalonadas por un solo lado, muy similares a xicalcoliuhquis. La relación almena-xicalcoliuhquinos parece clara en estos ejemplares. Las aves han sido consideradas en Mesoamérica como símbolo de los astros. Hay ejemplos, tanto del Clásico como del Posclásico, en donde se puede ver la relación Sol-guacamaya entre los mayas o Sol-águila entre los mexicas. En las almenas, el otro elemento que vemos en el palacio, tenemos como decoración el símbolo rayo / trapecio, indicador de año, carácter que debió adquirir desde Monte Albán I (Preclásico). Esta relación simbólica refuerza el aspecto calendárico-astronómico del Palacio de Quetzalpapálotl.


Pirámide de la Luna
Según las tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo, para el equinoccio de la primavera, se dan cita en Teotihuacan, poderosas fuerzas cósmicas que irradian energía hacia todos los puntos cardinales, por este motivo miles de visitantes de todo el planeta, arriban en esa fecha y suben a la cima de las pirámides, vestidos todos de blanco para recibir el obsequio de nos dan los dioses.

Creo que me he extendido bastante, pero es un tema que me apasiona.

Doy gracias a que, el seísmo del martes en México no haya pasado a mayores.

Aquí tienen la receta de Fresas con Aceto Balsámico, es muy sencillita, refrescante y perfecta para estos día de primavera llenos de sol. Disfruténla y desde aquí les envío a todos mucha energía positiva!

FRESAS AL BALSÁMICO

INGREDIENTES: (4 - 6 porciones)

600 gr. fresas, maduras y dulces
Aceto Balsámico, sabor cereza o frambuesa (cantidad al gusto)
150 ml nata para montar
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita pasta de vainilla

PREPARACION:

Lavar muy bien las fresas y retirar los pedúnculos. Cortar las fresas en cuartos y colocar en un bowl. Echar por encima el aceto balsámico; yo le he puesto aproximadamente 2 cucharadas, pero Ustedes lo pueden hacer de acuerdo a su gusto.

Tapar el bowl con papel de film y llevarlo al frigorífico a por lo menos 30 minutos. Yo, personalmente, prefiero dejarles unas dos horas o mas, pues así estarán mas fresquitas y habrán tomado aún mas sabor del aceto balsámico.

Poco antes de servir, montar la nata, añadiendole la cucharadita de azúcar y la de la pasta de vainilla.

Utilizando una espumadera, servir las fresas bien fresquitas en copas e incorporar el jugo que se haya formado de la fruta y el balsámico, así como una cucharada de la nata montada o de acuerdo al gusto de cada quien.

Esta receta también la pueden preparar con otros frutos rojos o frutos del bosque, aunque si lo hacen por ejemplo con arándanos azules, les aconsejo utilizar Aceto Balsámico del mismo sabor!

 




Fuente de información: Wikipedia, México desconocido

38 comentarios:

María Jesús dijo...

Buena receta, y buena puesta en escena aunque haya comenzado con esta noticia, yo tengo un ex vecino que hace años se fue a Mexico, vive en Cocoyoc, conoces????, pues su hija mayor que es ingeniera trabaja y vive en Alemania.

Bien Guadalupe!! El mal tiempo parece que ya da paso a la primavera..... y a disfrutar de los dias que ya son mas larguitos.....

besos y nos vemos!!!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola María Jesús, claro que conozco Cocoyoc (significa lugar de coyotes en náhuatl), es un pueblito precioso, uno de nuestros lugares favoritos y muy cerca del Distrito Federal.

Ahí se localiza un hotel super famoso en todo el mundo El Hacienda Cocoyoc (llamado también el Paraíso de América), te lo recomiendo, por si te animas a visitar a tu vecino en México! En qué lugar de Alemania vive su hija, lo sabes?

Claro que sí, no sabes como se agradece aquí el sol y el buen tiempo.

Un beso y estupenda semana para ti.

chusa dijo...

Hola Lupita, también a mì me apasionan estos temas de arqueologìa y mitologìa de la época de los aztecas y mayas, la lengua nàhuatl tan difìcil de pronunciar pero tan interesante...asì que ha sido una gozada leerte y te agradezco el detalle de las explicaciones. Recuerdo el autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos de Frida Kahlo en que aparece la piràmide del sol que has descrito, creo. Menos mal que no pasò nada esta vez porque imagino el susto dada la experiencia traumàtica de los que habéis vivido este tipo de catàstrofes naturales.
Buenìsimas las fresas con el vinagre balsàmico, me encantan y ahora con la llegada de la primavera apetecen mucho.
Un abrazo amiga mexicana y te deseo todo lo mejor. Que sepas que mis exàmenes los he superado con muy buenos resultados, pero sigo porque en junio tengo otra tanda de ellos.
Chusa

Meritxell dijo...

Hola Guadalupe guapa, tu receta deliciosa, nunca la he probado de esta manera.Lo que has escrito me ha gustado mucho.
Mi hija estuvo el aña pasado de vacaciones en Playa del Carmen, le gusto mucho tu pais.
Recibe un besito con cariño y aprovecha bien esto días de sol.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Chusa, gracias por tu visita y yo también doy gracias a que todo quedó en un susto!

Enhorabuena por tus buenos resultados y te deseo todo lo mejor para los de junio, ya verás que todo marchará muy bien.

Ya me contarás cuando pruebes las fresas, es en verdad una receta deliciosa!

Yo no estoy totalmente segura, pero creo que representa a la Pirámide del Sol y sobre ella están representados El Sol y La Luna. Es un cuadro de Frida Kahlo muy interesante y representativo para sus viviencias, como todo lo que ella pintó.

Un beso enorme y aquí nos vemos.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Buenos días Meritxell, muchas gracias por tu visita y tu comentario! Ya me dirás que te parecen las fresas cuando las pruebes.

Playa del Carmen es un lugar precioso del caribe mexicano y también es una de mis playas favoritas! Cada vez que podemos vamos por ahí y pasamos las vacaciones. Ne alegra que a tu hija le haya gustado y ojala la próxima vayas tu también, seguro que te gustaría!

Besitos y una hermosa semana llena de sol y buena energía.

chusa dijo...

Lupita se me olvidò decirte que en estos momentos estoy leyendo la obra de tu paisano J.Rulfo "Pedro Pàramo" y es una obra de arte de la literatura. Me està apasionando hacer el trabajo que nos piden: una reflexiòn sobre la visiòn de la Revoluciòn Mexicana a través de dicha novela. Es genial y me acordé de ti.
Besitos de nuevo
Chusa

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Chusa, que razón tienes este libro es en verdad una obre de arte de la literatura!

Cuando termines de leerlo y hagas tu trabajo me interesaría mucho saber cuál es tu opinión!

Un beso y gracias.

Núria dijo...

Que ricas que estan estas fresas....y como me gustaría visitar México..ojalá algún día pueda....un besazo

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Núria, son deliciosas, no dejes de probarlas!

Te deseo que pronto puedas ir por mi tierra, seguro que te encantará! Avísame y te ayudo con la planificación del viaje!

Besos y bonita semana.

María dijo...

Guadalupe, querida amiga, me alegro mucho de que toda tu familia se encuentre bien y de que finalmente las consecuencias del terremoto no hayan sido demasiado graves para tu lindo país. En cuanto a tu entrada, superado tu susto, me ha perecido muy interesante la forma de celebrar la llegada de la primavera. La receta es deliciosa, ya también suelo tomar las fresas de esta manera. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Una delicia las fresas así presentadas, el aceto potencia mucho su sabor!!!
Me alegro de que el seísmo no haya causado ningún mal, qué susto tan tremendo!!!Aquí en Lorca hace menos de un año que tuvimos uno y todavía hay mucha gente sin poder volver a sus casas, qué desastre de gobernantes!!!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida María, muchas gracias por tus buenos deseos y yo también estoy muy agradecida!
Qué bueno que te gustó el tema y las fresas!

Besitos.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Mary, querida, así es, son unas fresas deliciosas!
Yo también estoy muy agradecida, pues el susto fue muy fuerte... no te creas en mi país también hay los mismo problemas!

Un besito.

Lorena dijo...

Como habrás visto en mi blog las fresas me encantan, de esta manera no las he probado nunca así que la próxima vez que compré tendré en cuenta tu receta.
Que pases un lindo fin de semana
BESITOs

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Lorena, tu receta está deliciosa y me la quedo!

Ya me contarás qué te parece mi receta!

Te mando un beso y te deseo Felices Pascuas.

mamilu dijo...

Despues de ese susto bien te mereces esa copita de fresas. la vida pende de un hilo ...y bien verdad que es !!!
Besitos.

Miss Migas dijo...

Menudo susto Guadalupe, me imagino cómo te quedarías cuando se cortó la emisión. Qué bueno todo lo que cuentas...
Y estas fresas me recuerdan mucho a unas que se toma mi novio, con jugo de limón. Seguro que con este vinagre también le encantarían!
Besotes

Mario Ramírez dijo...

Definitivamente los mayas nos dieron "un toque", en lo particular un terremoto es "bueno", ya que son ciclos que la tierra tiene que seguir, y pues ni modos, tenemos que estar atentos y saber que hacer en caso de uno, total lo material viene y regresa.


Me encanta esa combinación de fresas y balsámico, un postre riquísimo y fácil, me encanta, YUMMI!

Nikorinna dijo...

Guadalupe linda, disculpa no contestarte, he estado a miles con el trabajo, no me da tiempo casi para nada. Ni cocinar he podido :(

Que rico ver todo lo que estás haciendo y terrible los de los terremotos y sismos, acá a dios gracias fue solo un susto, pero es casi imposible no acordarnos del trágico terremoto del 27 de febrero.

Un gran abrazo y besos, esperando pronto poder visitarte más, me despido con un beso! cuidate mucho!

Lorena dijo...

No mas sustos jijijij si no te dara algo y no sabes como me vuelven locas las fresas y esta receta seguro que te la pido un beso y muy bonito tu blog....

Guadalupe Zimmermann dijo...

Mamilú, querida, es muy cierto lo que dices y por eso hay que gozar día a día la vida!
Un beso y Felices Pascuas.

nieves dijo...

madre mía que horror esto de los terremotos, ufff! oyee las fresitas así es que me vuelven re-locaaaa!!! un besitos wapa!

Meritxell dijo...

Hola Guadalupe,
Pasa por mi blog, te espera una sorpresa.
Besitos

Vivi Taboada dijo...

Una receta exquisita, me encanta tu blog y me quedo como seguidora. Me alegro de que todo quedase en un susto, un besito.

TREMENDITA dijo...

Hola Guadalupe, que suerte que encontra tu blog con esta copa tan rica y tan bien presentado, me encanta,me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Clara (Miss Migas), muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Disculpa que apenas te contesto, pero he tenido días llenos de éstres y para acabarla el blog me ha estado dando problemas... y si que fue un susto horrible oír en vivo lo del terremoto, aún tengo el miedo en el cuerpo!

Qué bueno que te gusta lo que he escrito.
Ya me contarás si le han gustado las fresas al balsámico a tu novio!

Un besito y bonito domingo.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola MariO, tienes mucha razón, pero el susto es horrible, a los que nos ha tocado vivir algo así de cerca nos deja traumatizados.
Siento no haberte contestado antes, pero llevo unos día que no paro!

Qué bueno que te guste el postre.

Besitos y hermoso domingo!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Miriya, hermosa, qué sorpresa tan mas grata el saludarte por aquí... te entiendo, yo también he estado con mucho éstres en las ultimas semanas y no he parado por aquí, así que por eso la tardanza en contestarte.

Cuidate mucho y te mando un beso con cariño.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Lorena, gusto en conocerte y bienvenida por aquí. Muchas gracias por tus palabras y ya verás que te encantará este postre cuando lo pruebes... ya me contarás!

Un besito y bonito domingo.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Nieves, a mi también me vuelven loca las fresas! Ojala pruebes pronto esta receta, verás que te gustara!

Siento mucho la tardanza en contestar, pero espero que los problemas con mi blog queden por fin solucionados y poder ocuparme mas y visitar a todos en sus cocinas.

Besitos y bonito domingo

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Vivi, bienvenida a mi cocina y gusto en conocerte! Perdona la tardanza en contestar, pero estoy con problemas con el blog, espero que ya queden solucionados y visitar también el tuyo.

Qué bueno que te guste la receta y mi blog. Te agradezco mucho te quedes por aquí, es un placer recbirte cada vez!

Un beso y hermoso domingo.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Tremendita, encantada de recibirte en mi cocina y que te quedes por aquí!

En efecto es una copa deliciosa.

Ya he visitado tu estupenda cocina y también me quedo por ahí contigo.

Besos y bonito domingo!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que ricas las fresas así, me encantan y con nata aún más!
Vaya susto lo del terremoto, pocas veces he sentido movimientos de tierra y la verdad es que aterra.

Besos

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Meritxell, te agradezco nuevamente tu amabilidad, fue una agradable sorpresa!

Besitos y bonita semana.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Manderley, gracias por tu visita. Ojala pruebes pronto esta receta y ten por seguro que te encantarán!

Un beso y buen comienzo de semana.

chusa dijo...

Lupita, terminé de leer "Pedro Pàramo" que me encantò, y la relaciòn con la Revoluciòn Mexicana que subyace en toda la obra, aparte de las alusiones directas en varios pasajes, es la frustraciòn de las ilusiones. Dicho de una forma muy simple, no sé si estàs de acuerdo conmigo, pero asì lo interpreto yo. Un abrazo querida y que tengas unos bonitos dìas de abril
Chusa

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Chusa, lo siento, pero hasta ahora blogger me deja publicar tu comentario... ésto es un lío total!

Estoy de acuerdo con tu interpretación del libro!

Yo también te mando un abrazo muy fuerte y te deseo una hermosa semana hasta Venezia.

Besos.