domingo, 11 de diciembre de 2011

Chocolate Chocolate Cupcakes


SAN NICOLAS Y LA PRIMERA NEVADA LLEGARON DE LA MANO!

El martes 6 celebramos aquí San Nicolás y con esta fiesta llegó también la primera nevada. Para mi fue una semana corta en casa, pues el domingo pasado tuvimos que salir hacia Munich y regresamos apenas el miércoles, así que San Nicolás lo recibimos en Ingolstadt en casa de nuestros amigos Gaby y Stephan con sus peques Jonathan y José Antonio. Hacía muchos años que no celebrabamos San Nicolás, pues al no tener niños pequeños, esta fiesta pasa relativamente despercibida. Fue muy bonito levantarse y escuchar a los niños gritando de emoción al encontrar en cada zapato un pequeño regalo (para mi hubó un San Nicolás de chocolate). Jonathan y José Antonio se fueron al colegio y jardín de infancia respectivamente y allí les esperaba San Nicolás en persona para entregarles regalos, sin antes decirles que deben ser unos niños bien portados. Ya podrán imaginar todo lo que nos han contado al volver a casa, estaban muy emocionados y yo también me deje contagiar por esa emoción infantil!

Al volver a casa, nos encontramos que San Nicolás había hecho una parada por aquí, dejandonos regalitos con Katja y Michael, los vecinos que han cuidado de nuestros peluditos Blacky y Vaquita en nuestra ausencia... he de mencionar que San Nicolás se topó con nosotros en Baviera y también nos entregó regalitos para Katja y Michael, jejeje ó mejor dicho jojojo!

Aún no se que sucedió con mi receta programada para el domingo pasado, supongo que debí haber hecho algo equivocado y por eso nunca apareció. Creo no ser la primera que le sucede ésto, aunque me gustaría saber dónde quedó mi receta, bueno ya la recuperaré en otra ocasión!

Para mi esta semana ha sido de chocolate, así que para continuar a tono, les presento una deliciosa receta de cupcakes de Dorie Greenspan, double chocolate cupcakes, la cual prefiero llamar chocolate chocolate cupcakes. Aquí la tienen y feliz tercer adviento! 

CHOCOLATE CHOCOLATE CUPCAKES:

INGREDIENTES: (para 12 cupcakes)

1 taza de harina todo uso (110 gr.)
¼ taza chocolate en polvo, sin azúcar (30 gr.)
¼ cucharadita polvo de hornear
¼ cucharadita bicarbonato sódico (baking soda)
¼ cucharadita sal
115 gr. mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
¾ taza azúcar (yo solo 150 gr. cuidando calorías!)
1 huevo L
1 yema de huevo L
½ cucharadita extracto de vainilla
½ taza buttermilk (120 gr.)
2 onzas chocolate semi-amargo, derretido (60 gr.)

PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)

Colocar las cápsulas de papel para cupcakes en los moldes especiales para muffins.

Derretir el chocolate y dejar enfriar. Reservar.

En un bowl mediano tamizar la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato sódico, el cacao en polvo y la sal. Reservar.

Acremar la mantequilla junto con el azúcar a una velocidad media hasta que quede esponjosa. Bajar la velocidad de la batidora y añadir el extracto de vainilla y continuar batiendo. Agregar el huevo. No añadir la yema hasta que el huevo entero esté totalmente integrado. Añadir la mezcla de harina en 2 veces, alternandola con la adición de la buttermilk. Batir hasta que justo todo esté bien integrado. Tomar cuidado de no batir demasiado la mezcla.

Utilizando una espátula agregar el chocolate derretido e integrarlo a la mezcla con movimientos envolventes.

Con la ayuda de una cuchara, verter la masa en los papelillos de los cupcakes de manera uniforme.

Hornear aproximadamente por 22 - 25 minutos, hasta que estén firmes al tacto y doraditos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde. Cuando haya pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

PARA EL GLASEADO:

INGREDIENTES:

3 onzas (80 gr.) chocolate semi-amargo, en trozos pequeños (les recomiendo utilizar chocolate con 70% cacao)
1 cucharada azúcar glass, tamizada
2 cucharadas mantequilla, sin sal, fría y cortada en 6 trocitos (30 gr.) 

PREPARACION:

En un bowl mediano derretir el chocolate a baño maria. Retirar y dejar enfriar por aproximadamente 5 minutos.

Utilizando una espátula ó un batidor de mano, mezclar el azúcar glass en el chocolate, seguido de los 6 trocitos de mantequilla uno por uno. En ese momento el glaseado se pondrá bastante liquído, lo que no debe preocuparles, pues este es el momento perfecto para glasear los cupcakes.

Introducir los cupcakes "de cabeza" uno a uno en el ganache o igualmente se pueden glasear con la ayuda de una cuchara. Dejar secar a temperatura ambiente o si tienen prisa introducirlos por un momento en el frigorífico. Yo les he puesto un toque personal, adornandolos con perlitas de azúcar en color rosa y azúcar dorada, alusivos a la temporada navideña!






 

13 comentarios:

Lorena dijo...

Que pita tan buena tienen esos cupcakes! estoy segura que con el frío que hace sientan de maravilla.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

María dijo...

Guadalupe, guapa, me alegro de que hayas disfrutado de San Nicolás rodeada de niños. Creo que es la mejor forma de celebrar la Navidad, con niños para los que estas fiestas son siempre alegría e ilusión y que, afortunadamente, en su mayoría aún no siente esa nostalgia que para algunas personas (es mi caso) envuelve estas fechas. Por cieryo, menudo dulcecito chocolateado más rico. Te copiaré la receta. Un besazo enorme.
cosicasdulces.blogspot.com

chusa dijo...

Hola Lupita bonita, me ha encantado tu post con la evocaciòn de la fiesta de S.Nicolàs tan alegre para los peques y los demàs...y con la nieve, genial, el ambiente perfecto prenatalicio! Aquì en Italia, en algunas zonas también celebran el dìa de hoy, Santa Lucìa, que es también una bella tradiciòn.
Y tus cupcakes de chocolate son una pura delicia ya se me derriten los ojos de mirarlos...
Un beso guapa desde Venecia
Chusa

Meritxell dijo...

Hola Guadalupe, me ha encantado lo que has contado.
Me alegro que hayas disfrutado de esta bonita fiesta.
Los cupcakes se ven deliciosos.
Un besito, guapa

nieves dijo...

menuda delicia, se me hace la boca agua viendo las fotos... que ilusión tener niños alrededor, es qeu es contagiosa su alegría, verdad? yo sólo tengo 1 pero el otro día me junté con 3 en casa y terminé jugando con ellos como una más sin acordarme de qeu yo soy la adulta... jeje! oyeee y que vecinos más majos, no? genial, me alegro un montón de que te quieran tanto... claro que con estas delicias que preparas!!! :-)

Besos

Núria dijo...

Es verdad con niños la Navidad es diferente...es que solo verles lo felices que son ya es suficiente....

Estos cupcakes se ven riquísimos...besitos

Maria Jesus dijo...

Hola!
Me gusta tu blog y las fotos también, me quedo para seguirte e invitarte a que hagas tu lo mismo si lo estimas conveniente.

Un saludo,

http://danzaenlacocina.blogspot.com/

Julia Guarch dijo...

Madre mía, están diciendo a gritos ¡CÓMEME!

Besos,

Mariluz Piñeiro dijo...

Son una tentación para los amantes del choco, como es mi caso.
Muchas gracias por tus buenos deseos, ya voy mucho mejor, lento pero bien.

nieves dijo...

qué tal con el chiquitín en casa? la alegría, verdad?
Besos y FELICES FIESTAS (que esta semana YAAA empezamos!)

Lorena dijo...

Hola Guadalupe! vengo a desearte que pases unas felices fiestas! a disfrutar mucho y a comenzar un año estupendo en el que se cumplan todos tus deseos.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

María Jesús dijo...

Un abrazo enorme, desde mi tierra, al norte de España y aunque personalmente no nos conozcamos tenemos un afición en común y sana como es la cocina, gracias por tu cumplido, yo también puedo decir lo mismo de los tuyos, jjj. Aun hay mucho que aprender

Feliz Navidad!

Este año va a ser un poco especial, ayer invité aun chico eslovako que esta solo y mejor compartir esta noche en familia como asi le trataremos, es un musico que me parece que es una bella persona, toco alguna vez con mi hija que tiene 17 y solo le he visto en 3 ocasiones, pero ,bienvenido a mi casa!

Un beso wapa!

Julia Guarch dijo...

¡Feliz Navidad, Guadalupe!

Besos,