domingo, 4 de septiembre de 2011

Red Velvet Cupcakes


FELIZ CUMPLE GABRIELA

La semana pasada fue el cumpleaños de mi amiga Gaby. Estuvé pensando que podríamos regalarle, al final hemos encontrado dos cosas muy apropiadas y que siempre nos vienen muy bien a las chicas y que por supuesto a Gaby le han encantado y además le he preparado Cupcakes de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cupcakes), los creí muy apropiados para una fecha así de especial. Lamentablemente por las distancias no pudimos festejar juntos, así que decidí que mis cupcakes llevarían también un mensaje floral y los adorné con crema de mantequilla a la vainilla en forma de rosas blancas, además los espolvoree con azúcar en color rojo aperlado. Me pareció una idea estupenda, así que se los envié con su marido y a ella y a toda la familia les fascinaron.


Existen infinidad de recetas para Red Velvet Cupcakes, yo quiero compartirles la que yo utilizo, que además de sencilla siempre dará el resultado deseado y esperado. Aquí la tienen, disfruténla!

RED VELVET CUPCAKES

INGREDIENTES: (para 18 cupcakes)

250 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr. azúcar
300 gr. harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
2 huevos L, a temperatura ambiente
230 gr. Buttermilk
1 cucharadita extracto de vainilla
1 cucharadita bicarbonato sódico (baking soda)
1 1/2 cucharadita vinagre blanco
1 1/2 cucharadita cacao en polvo
15 a 20 gr. colorante alimentario rojo (al final decidí utilizar el colorante de la marca Wilton Red No Taste (rojo - sin sabor), pues no se necesita agregar mucho colorante y el sabor quedará intacto - y no el que aparece en la foto!)

PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)


Colocar las cápsulas de papel para cupcakes en los moldes especiales para muffins.

Tamizar en un bowl la harina y la sal. Reservar.

En un bowl aparte, mezclar la buttermilk, los huevos, el bicarbonato sódico y la vanilla, después añadir el vinagre blanco y mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Acremar la mantequilla junto con el azúcar a una velocidad media hasta que quede esponjosa.

Bajar la velocidad de la batidora y añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternandola con la adición de la mezcla de los ingredientes húmedos en 2 veces. Batir hasta que que todo se encuentre bien integrado. Añadir el cacao en polvo y el colorante alimentario rojo hasta conseguir el tono deseado (en este caso me ha quedado un rojo vivo y brillante!) y mezclar hasta que todo quede completamente integrado.

Con la ayuda de una cuchara, verter la masa en los papelillos de los cupcakes hasta 3/4 de su capacidad.

Hornear aprox. por 20 - 25 minutos, hasta que estén firmes al tacto y doraditos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos en el molde. Cuando haya pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

CREMA DE MANTEQUILLA A LA VAINILLA

INGREDIENTES: (para decorar 18 cupcakes)

190 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
150 gr. azúcar glass
2 cucharaditas extracto de vainilla


PREPARACION:

En un bowl añadir la mantequilla, el azúcar glass, el extracto de vainilla y batir hasta conseguir una mezcla suave, cremosa y consistente.

DECORACIÓN:

Preparar una manga pastelera con una boquilla 2D (Wilton) y rellenar con esta crema. Formar rosas sobre cada cupcake; yo además los he adornado con azúcar en color rojo aperlado también de la marca Wilton que pueden comprar aquí.




9 comentarios:

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que bonitos te han quedado y seguro que están súper ricos!

Saluditos

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Manderley,
muchas gracias por tú visita. En verdad que quedan super ricos con esta receta, te los recomiendo!
Un beso y bonita semana.

P.D.: Encontré que tienes un blog de cocina y ya te visité y allí nos estaremos viendo.

Nikorinna dijo...

Guadalupe! Pero que arte! Siempre me han llamado la atención esos cupcakes de red velvet, se ven demasiado geniales, especiales para celebrar algo así como san valentín.

Te han quedado de lujo, en verdad se nota harto que tienes ya dominado el mangueado. Te felicito. Gracias además por indicar el numero de boquilla, creo que me compraré una para hacer también algunos cupcakes con aquella decoración.

Mi duda siempre ha sido en que siento que las cremas de mantequilla son muy pesadas, tu usas alguna en especial?, es decir de preferencia alguna mantequilla más liviana, con menos grasa, o normal?. Porque veo tus fotos y se ve muy ligera la crema que te queda.

Eso :) Que estés super bien y felicitaciones!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Miriya hermosa, muchas gracias por tús comentarios, me caen al alma como bálsamo!

Tienes mucha razón, estos cupcakes vienen fantásticos para San Valentin.
Sigo aprendiendo todos los días y gracias a la práctica cada vez me queda mejor el mangueado, creo que lo importante es intentarlo, lo demás viene por si solo.

En efecto las cremas de mantequilla son pesadas. Yo utilizo mantequilla con 30% menos de grasa ó una que lleva yoghurt y que por ende contiene 20% menos grasa y te da ese sabor tan especial del yoghurt.

También suelo decorar mis cupcakes con merengue (en mi tierra le llaman betún), se trata del merengue italiano, que lleva claras de huevo y almíbar con muy poca azúcar, lo que conlleva a menos calorías y es menos pesado que una crema de mantequilla, aunque te diré que también hay gente que a este merengue le agrega mantequilla o "shortening"! Imagino que ya conoces la receta del merengue italiano... en el siguiente post que haga con cupcakes la pongo.

Cuidate y te deseo una bonita semana y mucha suerte con todos tús proyectos.

Un beso hasta tú hermosa tierra!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida Miriya, también podrías hacer una crema de mantequilla con queso philadelphia y de este modo bajar las calorías utilizando un queso con menor grasa y por ende llevará también menos mantequilla. En lo que se refiere a la cantidad de azúcar, yo acostumbro poner una cantidad menor. La mayoría de estas recetas están creadas para el paladar en USA y ellos son demasiado "dulces", a mi en lo personal no me gustan tan dulces.

Un besito!

Nikorinna dijo...

Gracias Guadalupe, en verdad aprendo muchísimo contigo. Quedé sorprendida con lo de tu crema de yogurt, estaré atenta a tus recetas a ver si descubro esos secretillos.
Y sí ayuda mucho como mencionas usar mantequillas con menos grasa, acá ahora hay más productos reducidos en grasa, así que se amplian las posibilidades.

Y de la crema con queso philadelphia, concuerdo contigo, es muy buena opción, esa la siento más ligera.

Te felicito por tus cositas, tu marido debe estar muy agradecido de tener a tremenda mujer al lado :) Una hada de la cocina!

Besitos!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Miriya, muchisimas gracias por tús cumplidos y si a Georg le encantan las cosas que hago. Te diré que tengo que cuidar mucho sus niveles de colesterol y por tal motivo mis recetas llevan mucho empeño en cuidarlo.

Un besito!

Mario Ramírez dijo...

Por tu nombre sabía que eras Mexicana!, jeje


Gracias por visitar mi cocina, la tuya está riquísima.

Andaba buscando una receta de red velvet, y la tuya está fácil de hacer, así que la repetiré, jee!

Un saludo, te haz ganado un seguidor

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Mario, bienvenido a mi casa, que es tu casa también.
Pues si somos paisanos!
Muchas gracias por el cumplido y por seguirme.
Te mando un saludo y un beso hasta esa hermosa tierra Oaxaqueña!