domingo, 21 de agosto de 2011

Rollitos De Chocolate, Coco Y Jengibre


LA MAGIA DEL JENGIBRE

Hoy quiero presentarles la combinación de sabores: Chocolate, Coco y Jengibre. Se trata de una receta muy sencilla, exótica y sobre todo saludable. Como siempre, antes de ir a la receta, les cuento algo de lo que he investigado en la web y en un libro que tengo (Gesund mit Ingwer - Vida sana a través del Jengibre), sobre uno de los ingredientes y me refiero al Jengibre y de su magia como yo la llamo.

El Jengibre ó kión, Zingiber officinalis, es un tubérculo originario de Asia que hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta. La planta llega a tener 90 cm de altura con largas hojas de 20 cm. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como en su uso medicinal. Tiene un sabor picante muy aromático.

El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español como jengibre. Después de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por parte de los romanos.

La Medicina Tradicional China y el Ayurveda llevan varios miles de años comprobando su eficacia en muchísimas enfermedades.

Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave. (ginger ale, ginger beer, y ginger tea para alivios estomacales).

China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad. Tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo.

El jengibre es cada vez más popular entre nosotros, ya sea como condimento, planta medicinal o como aceite esencial. Este tubérculo tan modesto cuenta con muchos valiosos ingredientes: vitaminas, minerales como p. ejemplo calcio, potasio y hierro, así como un cóctel de varios aceites esenciales.

Incluso Confucio aderezaba cada una de sus comidas con jengibre.
Desde hace más de 3.000 años se utiliza al jengibre como condimento en el Lejano Oriente y es igualmente conocido como remedio. En la medicina tradicional china, el jengibre ha jugado desde siempre un papel importante en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural un té de jengibre, por ejemplo, ayuda contra las náuseas, pérdida del apetito o problemas de estómago, también estimula la digestión y ayuda con las úlceras de estómago.

Además de su sabor único, ya sea crudo, en escabeche o confitado, el jengibre es uno de los alimentos más saludables existentes. Recientes estudios científicos han demostrado la alta eficacia del jengibre, lo que en Asia es sabido desde milenios. En los últimos años, el jengibre también ha ganado en importancia en Europa.

Por cierto, el jengibre es un compañero maravilloso en la temporada de frío: El consumo de jengibre fresco o en polvo o el té de jengibre crea un agradable calor en el cuerpo.

Un estudio danés ha encontrado que 5 gramos de jengibre fresco todos los días ayuda a prevenir la susceptibilidad a la trombosis y accidentes cerebrovasculares.

Propiedades medicinales que se le atribuyen al jengibre:
Fatiga, anorexia, flatulencia, hemostacia, náuseas, desintoxicación, anti-inflamatorio, antioxidante, promueve el apetito, favorece la digestión, alivia la tos, dolor de cabeza, migrañas, mareo, problemas menstruales, úlcera de estómago, estómago irritado.


El jengibre tiene en Europa también una larga tradición, ya que es utilizado en la pastelería, conociendose éste en una mezcla de especias francesa llamada "Quatré épices" aún existente en la actualidad. Esta mezcla de cuatro especias incluye además del jengibre, la nuez moscada, pimienta blanca y el clavo de olor.

Aquí les entrego esta deliciosa receta, disfruténla! 

ROLLITOS DE CHOCOLATE, COCO Y JENGIBRE 

INGREDIENTES: (para aprox. 15 - 17 piezas)

100 gr. chocolate semiamargo
50 gr. nata para montar
75 gr. jengibre en almíbar (lo pueden comprar en cualquier supermercado o en tiendas de productos asiáticos)
2 cucharadas de almíbar
50 gr. coco rallado
15 hojas pasta Fillo o Yufka (las hojas de Yufka las pueden comprar en cualquier tienda de productos turcos)
50 gr. mantequilla sin sal


PREPARACION: (Precalentar el horno a 180°C)

Cortar el chocolate en trozos pequeños y echar en un bowl mediano. Llevar a ebullición la nata para montar. Verter la nata sobre el chocolate y remover un poco para ayudar a que el chocolate se disuelva.

Picar finamente el jengibre. Añadir a la mezcla del chocolate y nata el jengibre picado, el almíbar y el coco y remover completamente hasta que queden bien integrados.

Poner papel mantequilla sobre una bandeja de hornear. Colocar sobre las hojas de pasta Fillo ó Yufka un paño de cocina húmedo (evita que se sequen y rompan). Derretir la mantequilla.

Untar con mantequilla las hojas de pasta Fillo ó Yufka. Untar la parte más ancha de las hojas de pasta Fillo con la mezcla de chocolate, coco y jengibre. Enrollar las hojas de pasta Fillo comenzando por la parte más ancha.

Poner los rollitos sobre la bandeja de hornear y untarlos con mantequilla derretida. Colocar la bandeja de hornear en la mitad del horno y hornear de 15 a 20 minutos o hasta que queden bien doraditos. Tener cuidado que no se doren demasiado, pues ocasionaría que el chocolate se queme.

Servir aún tibios.








5 comentarios:

Nikorinna dijo...

Guadalupe que tremendo post has compartido el día de hoy. Increible cuan antiguo es el jenjibre y que nuestras culturas más occidentalizadas recien estén incorporándola más en preparaciones me parece tremendo.

Lo bueno es que tiene muchísimas propiedades beneficiosas, yo tengo por ahi mis tuberculos, creo que les daré más uso ahora que leo todo lo que nos cuentas.

El postre sensacional, no he visto el almíbar, pero me da ideas para adaptar tu receta. Besitos y que estés super bien!

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Miriya, me alegra mucho que te guste mi post. En verdad el jengibre es maravilloso, yo en lo personal lo utilizo mucho como remedio.

El almíbar lo consigues en las tiendas asiáticas, allí te venden el jengibre ya preparado en almíbar.

Cuidate y que tengas un hermoso fin de semana!

Nikorinna dijo...

Gracias por el dato Guadalupe :D
La próxima vez que vaya veré si hay. Muchas gracias, ya se me antoja una agüita de hierba con jenjibre.
besitos!

Guadalupe Zimmermann dijo...

De nada Miriya. En mi post del 29.07. (Margarita de Flores de Jamaica) también compartí una receta de agua de flores de jamaica con jengibre y limón (lima), es una variante muy saludable, energizante y deliciosa, ojala y pueda probarla! Besitos.

Nikorinna dijo...

Muchísimas gracias :D la voy a mirar a ver que tal. Besitos!